top of page

CEFALEAS Y DOLOR DE CUELLO: CAUSAS Y SOLUCIÓN

Con frecuencia las cefaleas o la rigidez cervical tienen que ver con un problema mandibular, fruto a su vez de una mala postura. Para solucionarlo es necesario considerar el organismo de forma global.




Es más frecuente de lo que creemos que dolores de cabeza, cuello y espalda tengan su origen en la articulación temporomandibular (ATM), que es la que une la mandíbula con el cráneo y nos permite, entre otras cosas, masticar y hablar.


Muchos pacientes con sintomatología leve no son diagnosticados y piensan que padecer dolor de cabeza y rigidez en el cuello de vez en cuando es normal. Otros, desgraciadamente, sufren dolor cada vez con más intensidad y frecuen­cia. Además, padecen la incertidumbre de no conocer la causa de sus males. Aproximadamente la mitad de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio que puede originar molestias muy diversas. Las más frecuentes son el dolor de oído, cuello, cabeza o espalda; así como la limitación en el movimiento de la boca y los chasquidos al abrir o cerrar la boca (con o sin dolor).


El dolor de cabeza está asociado con las disfunciones de dicha articulación (ATM), principalmente las de origen muscular, por ejemplo ocurre dolor en la sien debido a contracturas musculares del músculo temporal. Por ello pacientes con cefalea, suelen mejorar mucho cuando tratamos esta articulación. Las lesiones que sufre la articulación temporomandibular generalmente son de carácter crónico, esto genera a nivel del sistema nervioso central todo un proceso de adaptación y de respuesta que puede manifestarse a través de cefaleas.

A su vez, la íntima relación de la ATM con la postura de cabeza y por ende la columna cervical, puede hacer que se presenten dolores de cabeza (referidos), por alteraciones de la columna cervical (rectificación, cifosis, escoliosis, rotación de vertebras, entre otros). Este tratamiento debe ser tratado de una forma global y multidisciplinar por profesionales especializados en esta articulación.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page