"Que el alimento sea tu medicina y la medicina, tu alimento"

La naturaleza no fabrica grasas ni azúcares malos: sólo la industria lo hace.


Durante décadas se ha tendido a focalizar los consejos sobre alimentación en los macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas, sin importar su procedencia. De esta manera, se venden productos supuestamente "saludables" porque son "bajos en grasa", obviando que contienen cantidades excesivas de azúcares o múltiples aditivos perjudiciales para nuestra salud y la de nuestra microbiota.


Pero muchos nos preguntamos, ¿qué es la microbiota y en qué nos afecta❓❓


☑ La microbiota es el conjunto de microorganismos (siendo las bacterias las más numerosas) que habitan en nuestra piel y en las mucosas del aparato digestivo y reproductor. El número de microorganismos de la microbiota excede en más de 10 veces al número de células de nuestro organismo y su peso es de unos 2 kg.


☑ Hay diferentes tipos de microbiotas (oral, intestinal, vaginal, etc) que deben estar en equilibrio ya que están directamente relacionadas.




La mayor microbiota es la del intestino, estrechamente relacionada con la de la boca. Sus funciones son esenciales, tanto, que la vida no sería posible sin su existencia:


Suministro de nutrientes esenciales: vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos. Son absolutamente necesarios para la vida, y deben ser suministrados en la dieta.


Antagonismo microbiato: impedir asentamiento de microorganismos patógenos (malos) sobre nuestra piel y mucosas.


Aprovechamiento de nutrientes no digeribles y que llegan al intestino casi intactos.


Desarrollo del sistema inmunológico (nos defiende contra todo tipo de infecciones), metabólico y hormonal.



Un desequilibrio en cualquiera de los ecosistemas de la microbiota puede desencadenar en un desequilibrio de la microbiota en general, también llamada disbiosis, y provocando la aparición o el empeoramiento de diversas enfermedades. Por ejemplo, ciertas bacterias orales pueden desplazarse hasta el intestino, donde se instalan y perturban el equilibrio de la microbiota intestinal, favoreciendo incluso el desarrollo de enfermedades intestinales crónicas.¿Cuáles son los síntomas más comunes?


⚠ Entre sus síntomas se encuentran: enfermedad periodontal, olor oral fuerte, lengua blanca, alteración de encías, intolerancias o alergias alimentarias, estreñimiento, dolores en articulaciones, dolores de cabeza y migrañas, inflamaciones de vejiga e infecciones vaginales.


¿Por qué se produce este desequilibrio (disbiosis)?


Dietas desequilibradas: ricas en proteína animal, azúcares, alimentos precocinados y ultraprocesados.


⚠ Toma excesiva de antibióticos.


⚠ Excesivo estrés cotidiano.


Excesiva higiene de las sociedades occidentales en los alimentos o falta de higiene de la cavidad bucal.


En los siguientes post os orientaremos sobre cómo debe ser una dieta que nutra nuestro intestino para que éste cuide de nosotros 😊 Es muy importante recordar que la salud digestiva comienza por la boca, y que por ello, es muy importante cuidar lo que comemos y bebemos y no dejar pasar nuestras revisiones anuales,



Gracias por #elegirSonreír,












Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

CEOS Dentiland-Dres Ortiz

C/Cardenal Cisneros, 11

Alcázar de San Juan

926.541935 / 926.540109

WhatsApp: 633 717 455

© 2016 de CEOS Dentiland. Todos los derechos reservados.

Dentiland- Salud y Estética Dental

Pasaje Colón, 10, bajo

Herencia

926.571626

  • Whatsapp (LOGO) (6)
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco