top of page

¡¡No como casi dulces y las caries siguen apareciendo!! ¿Por qué?

No sólo los dulces producen caries...

En la formación de caries influyen 5 factores principalmente:

1. BACTERIAS

Primeramente tiene que existir una colonización de la boca por bacterias productoras de caries, ya se ha demostrado que estas bacterias pueden colonizar las bocas antes incluso de que salgan los dientes de leche.

2. HIDRATOS DE CARBONO

No sólo las gominolas y dulces son los responsables de las caries. Éstas se asocian con un consumo frecuente de carbohidratos fermentables. Hoy en día en casi todos los productos envasados tienen azúcares ocultos, por ejemplo, galletas, zumos envasados, yogures de beber, bollería, patatas fritas, salsas de tomate, incluso en los preparados para bebés. El pan y la pasta que son harinas, en su metabolización producen azúcares, que al descomponerse también producen ácidos que contribuyen a la aparición de caries.

3. HIGIENE ORAL DEFICIENTE

Es necesario llevar una higiene oral diaria eficiente, cepillarse los dientes al menos dos veces al día y utilizar el hilo dental y flúor una vez al día. Además resulta altamente recomendable consultar con el especialista para conocer las técnicas de cepillado más eficaces.

4. FACTOR TIEMPO

¿Cuánto tiempo pasa entre cepillado y cepillado? Lo ideal es realizar el cepillado lo antes posible. Es decir, después de comer, no esperar dos o tres horas ya que cuanto más tiempo pase las bacterias lo tendrán más fácil para atacar nuestra dentadura y metabolizar los azúcares.

5. SUSCEPTIBILIDAD

No todas las personas somos igual de sensibles a la caries. Hay determinados factores que van a decidir el riesgo individual de cada individuo. Éstos son:

- Resistencia de cada esmalte.

- Ph oral. Cuanto más bajo sea el Ph, más riesgo de caries existe. Es decir, Ph ácidos favorecen la multiplicación de las bacterias que viven en la boca. (después de comer, el Ph disminuye automáticamente, por ello es importante cepillar inmediatamente después para neutralizar el Ph de la boca)

- Tipo de saliva, las salivas más espesas son de mayor riesgo de caries.

- Cantidad de saliva. A más cantidad menor riesgo de caries. Hay determinados medicamentos que disminuyen el volumen de secreción salival.

Si tenéis cualquier duda o queréis saber más sobre la prevención de caries no dudéis en contactar con el equipo CEOS Dentiland

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page