top of page

Somos lo que comemos (y bebemos)

Lo que es bueno para nosotros también lo es para nuestra microbiota


Hace unos días os hablábamos de la importancia que tienen nuestras bacterias y otros microorganismos (microbiota) para nuestra salud, hoy os vamos a dar unas sencillas pautas para nutrir y fortalecer esa microbiota que nos defiende de infecciones y otras enfermedades.


❓Cómo es la alimentación occidental de hoy en días ❓

Vivimos en una paradoja: tenemos a nuestra disposición una enorme variedad de alimentos y, sin embargo, muchas personas están "malnutridas", es decir, con déficit de micronutrientes. ¿Por qué ocurre esto?



⚠ Poca variedad de alimentos: se tiende a repetir: trigo, arroz, maíz, cerdo, ternera, pollo, etc.

#Trigo y #lácteos como base de la alimentación: el trigo y sus harinas es un alimento muy pobre y los lácteos que se consumen actualmente conservan pocas propiedades interesantes y nos aportan un exceso de proteína de vaca.

⚠ Carnes: ingesta excesiva de mamíferos y escasa de pescado.

⚠ Exceso de productos #procesados, grasas vegetales refinadas o hidrogenadas: generan inflamación y resistencia a la insulina, que es la base de muchas enfermedades crónicas.

⚠ La mayoría de las personas comemos demasiado y demasiadas veces.


❓Cuál es la alimentación ideal

A mayor variedad de alimentos, mayor diversidad de micronutrientes, por lo que deberíamos hacer un ejercicio consciente para no repetir ningún alimento a lo largo de la semana, excepto los llamados "superalimentos". También debemos procurar comer productos de proximidad, temporada y a ser posible #ecológico.



☑ En una persona sana, es suficiente realizar 2-3 comidas al día, con un ayuno nocturno mínimo de 12 horas.

☑ Consumo de #polifenoles: son sustancias bioactivas presentes en las plantas: bayas, té, uvas, aceite de oliva, cacao puro, frutos secos y en general frutas y verduras.

☑ Grasas saludables: fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Las encontraremos en: pescado, crustáceos, moluscos, algas, aceite de oliva, frutos secos, aguacate, aceite de coco y huevo.

☑ Proteínas: deben proceder sobre todo del pesacado, de aves y de huevos ecológicos. La carne "roja" debe tener un consumo esporádico y ser idealmente ecológica de pasto.

☑ Verdura y fruta: la verdura debe ser la base de la alimentación del ser humano, a mayor variedad de colores y formas, mejor


En el próximo post hablaremos de los tipos de fibras e hidratos de carbono beneficiosos para nuestra #microbiota.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page