La mascarilla y el dolor de mandíbula o migrañas... ¿Puede estar relacionado?

Es innegable que las #mascarillas salvan vidas, debemos respetar su uso en espacios cerrados y con personas no convivientes…pero… ¿cualquier uso es válido? Es muy común ver gente que la lleva de todas las maneras posibles: suelta y sin ajustar, excesivamente apretada, con varias vueltas en zona de las orejas… y es ahí donde nos preguntamos si su uso tiene las mismas consecuencias para todos y cómo podemos minimizar los daños colaterales que, sin duda, tiene.


Desde el inicio de la pandemia hay un incremento significativo de pacientes y profesionales con migrañas, dolor de cabeza, dolor de mandíbula y, en general, dolor orofacial más recurrentes.


Este aumento de dolores está, sin duda, provocado en parte por causas externas como el estrés por la situación de incertidumbre que vivimos, tensión por situaciones laborales complicadas, o incluso por miedo a contraer el virus, lo que nos lleva tensar la mandíbula involuntariamente.


Pero no hay que olvidar que también vienen provocados por causas internas y ligadas a nuestros hábitos y uso de la mascarilla.


La articulación de la mandíbula une el cráneo y la mandíbula, y junto a los músculos que la componen, nos permite abrir y cerrar la boca, masticar, etc, además, en su interior pasan un conjunto de nervios que conectan el cerebro con el resto del cuerpo, transportando información vital, por lo que la salud de esta articulación es crucial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.


Antes de la actual pandemia esta articulación se sobrecargaba principalmente por malos hábitos como morderse las uñas, masticar sólo por un lado de la boca, diferentes excitantes como el alcohol o cafeína, el estrés o por una mala oclusión, pero desde hace ya unos meses hemos observado que el uso de la mascarilla se suma a estas causas y está dejando secuelas en dicha articulación.


¿Por qué ocurre esto? La sujeción de la mascarilla desplaza la mandíbula unos milímetros para atrás, milímetros suficientes para que descompense su posición natural y comience a sobrecargarse, provocando dificultad de apertura bucal, chasquidos, dolor en ojos y cabeza, e incluso migrañas.


¿Qué podemos hacer para evitarlo o disminuir esta tensión?


- Minimiza el tiempo que tengas que estar con mascarilla, intentar estar en espacios abiertos, en contacto con la naturaleza y con poca gente que nos permita guardar la distancia de seguridad y poder respirar aire puro y natural, que, sin duda, es lo que más nos va a agradecer nuestro organismo. Si tienes que permanecer varias horas con ella, intenta buscar un lugar para tomar descanso y poder quitarla unos minutos


- Cambia de mascarilla según consejos de fabricante para evitar la creación de un ambiente nocivo que nos enrarezca el aire que respiramos


- Coloca la mascarilla de forma correcta, debe ajustarse a la forma de la cara, por lo que es importante elegir una de nuestra talla y con ajustable en la nariz, no la aprietes excesivamente, de manera que te deje mover la boca sin notar presión, no le des varias vueltas a la goma


- Respira por la nariz y sella los labios (sin llegar a cerrar los dientes) en todo momento, aunque de la sensación de que nos falta el aire, si respiramos por la nariz, estaremos oxigenándonos más y mejor que si lo hacemos por la boca


- No adoptes ninguna posición rara con la boca mientras la tienes puesta, es muy común que tendamos a adelantar o desviar la mandíbula o abrir mucho la boca para mantener la mascarilla en su lugar y que no se suba a los ojos, por ejemplo.


- Cuando te la quites, o si puedes, en algunos minutos de descanso, haz unos sencillos ejercicios de movimiento mandibular para destensar la zona:


o Abre la boca y lleva la lengua al paladar, repite dos series de 10 repeticiones

o Desvía lengua y mandíbula a un lado y al otro, dos series de 10 repeticiones

o Estira la zona cervical de forma suave, llevando la oreja hacia un hombro y el otro (sin levantar ni tensar la zona del hombro)


Si al hacer estos ejercicios sientes dolor o algún sonido atípico o estás apreciando un aumento de tus dolores de cabeza o migrañas, la Dra. Ana Ortiz podrá ayudarte con su Tratamiento del Dolororofacial, siendo la única profesional en utilizar este prestigioso método en toda Castilla La Mancha.


#GraciasPorElegirSonreír

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

CEOS Dentiland-Dres Ortiz

C/Cardenal Cisneros, 11

Alcázar de San Juan

926.541935 / 926.540109

WhatsApp: 633 717 455

© 2016 de CEOS Dentiland. Todos los derechos reservados.

Dentiland- Salud y Estética Dental

Pasaje Colón, 10, bajo

Herencia

926.571626

  • Whatsapp (LOGO) (6)
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco